La reestatizada petrolera argentina YPF lanzará al mercado el lunes su tercera emisión de bonos para pequeños ahorristas por 100 millones de pesos (unos 19,3 millones de dólares), anunció este domingo la compañía en un comunicado.

A partir del lunes y por una semana, YPF reeditará por tercera vez su exitoso bono. En las dos primeras emisiones logró un total de 25.000 ofertas por 772 millones de pesos (149 millones de dólares), recuerda la nota de prensa.

Como en ocasiones anteriores, la oferta se relaciona con el interés gubernamental de ofrecer oportunidades de inversión a pequeños ahorristas que, en su mayoría, están acostumbrados a resguardar el valor de su dinero comprando dólares.

Desde 2011, la presidenta Cristina Kirchner impuso la prohibición de la compra de divisas para ahorro y la restricción a la compra de dólares a turistas con el objetivo de evitar la fuga de capitales.

“El bono YPF busca darle valor a los ahorros de los argentinos, con una herramienta de inversión asociada a la economía real con requisitos mínimos de suscripción”, explica la petrolera.

La colocación será por 100 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar a 300 millones, y los montos podrán ser de 1.000 pesos (unos 200 dólares) hasta un máximo de 250.000 pesos (unos 48.000 dólares).

Tendrán un plazo fijo de 365 días y una tasa anual de 19%, mientras que los intereses se pagarán mensualmente por período vencido y, al momento del vencimiento, el tenedor recibirá su capital, agrega.

El único requisito es que el interesado disponga de una cuenta bancaria para depositar los intereses. La compra de los bonos se puede efectuar por teléfono o internet.

La empresa fue reestatizada en abril de 2012 mediante una expropiación a la española Repsol bajo el argumento de que había incumplido en inversiones proyectadas, lo que es rechazado por la firma.