La encuesta del Biobarómetro sobre “Participación Política” arrojó que a un 88% de los consultados le interesa “poco y nada” la actividad pública. El 50% está “muy insatisfecho” con la gestión que desarrolla su parlamentario, y la mayoría prefiere la transparencia por sobre el liderazgo de sus autoridades.

El sondeo aplicado en la intercomuna de Concepción, reveló que la mitad de los entrevistados da cuenta de su poco interés en participar en política. Los tres problemas que desacreditan la democracia actual apuntan al desprestigio de quienes se dedican a la actividad, la poca participación de la gente y que los intereses políticos no coinciden con los de la comunidad.

Incluso los atributos que exigen los encuestados llamaron la atención del centro de estudios del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El analista Rodrigo Colarte, dio cuenta de éstos.

El liderazgo sólo alcanza un 1,2 por ciento de importancia para el electorado a diferencia de la transparencia que llega a un 23 por ciento.
La evaluación de la gestión actual también genera una gran duda de cara a las próximas elecciones.

El 50 por ciento de los consultados asegura estar “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con la gestión del diputado que representa su distrito, mientras la cifra se empina por el 47 por ciento respecto de los senadores.

Colarte, explicó el sitial que se le asigna a la actividad política desde la ciudadanía por estos días. Los encuestados prefieren la farándula y no la política.

El sondeo será parte de la presentación de la carta pastoral denominada “La dimensión educativa de la actividad política” del arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, que será socializada con diversos actores ciudadanos y autoridades.