temas del día

Notas


Semana de definiciones en la Oposición para cerrar pacto de cara a elecciones parlamentarias

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana la Concertación y otras fuerzas opositoras deben cerrar el pacto para las elecciones parlamentarias, para lo cual deben resolver la inclusión del movimiento que lidera Giorgio Jackson.

Lo anterior, porque el viernes los consejos generales del Partido Socialista y del PPD tienen que proclamar sus candidaturas, y lo propio debe hacer la Democracia Cristiana el próximo lunes, todo de cara a las primarias del 30 de junio.

Durante la semana pasada se privilegiaron los contactos bilaterales y mañana habrá una nueva reunión del grupo negociador.

Uno de los puntos a resolver es la solicitud de Revolución Democrática, el movimiento que lidera el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, para participar en el proceso, luego que se le notificara que sólo podría hacerlo con un compromiso anticipado de apoyo al candidato presidencial y programa de gobierno del sector.

Sin embargo, el escenario cambió tras la instrucción de Michelle Bachelet al PS y el PPD para que revisen dicha condición. Por ello, el presidente de esta última colectividad, Jaime Quintana, aseveró que el caso del Revolución Democrática no está cerrado.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, reiteró que las puertas están abiertas para que el movimiento que lidera Jackson se incorpore, incluso, sin manifestarse por un candidato en particular.

Además, la comisión negociadora debe definir la situación del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, que también pidió la semana pasada participar en la primaria parlamentaria opositora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados