En la Región de Valparaíso aún existen comunas que no cuentan con farmacias, por lo que sus habitantes deben trasladarse a otras zonas o adquirir remedios en alto costo o en mal estado. Es por esto que el seremi de Economía, Mauricio Silva, emplazó a parlamentarios en aprobar la habilitación de almacenes para vender estos productos.

Cuatro comunas de la zona no cuentan con farmacias: Panquehue, San Esteban, Hijuelas y Rinconada. Por lo que los usuarios deben recurrir a lugares informales y locales no establecidos para adquirir medicamentos, lo que en muchas ocasiones deriva incluso en riesgos para la salud, ya que el estado y fecha de vencimiento de los remedios no son controlados.

El seremi de Economía, Mauricio Silva, en conversación con Radio Bío Bío, reconoció que no existe una venta controlada de medicamentos en estas comunas, por lo que una opción sería que almacenes u otros negocios puedan ejercer como punto de venta formal y rotulado de remedios.

El Seremi instó al Parlamento a regular este tipo de acciones en beneficio de la salud de las personas, quienes por motivos económicos no pueden acceder a la compra de estos productos. Silva dijo que para las grandes cadenas de farmacias las zonas de menores recursos no son negocios atractivos.

La autoridad enfatizó que gran parte de los habitantes de las comunas y localidades mencionadas son de la tercera edad y necesitan diariamente estos remedios.