Notas


Corea del Norte advirtió que no garantiza seguridad de misiones en Pyongyang

Capital Corea del Norte / David Eerdmans (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte, que ha instalado dos misiles de alcance medio en su costa oriental, advirtió de que no podría garantizar a partir del 10 de abril la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de conflicto, al tiempo que seguía prohibiendo el acceso este sábado al polo industrial intercoreano de Kaesong.

“El discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo a la AFP una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

“Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza”, añadió.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó este viernes que estas amenazas no son nuevas y que no descarta el lanzamiento de un misil.

“No nos sorprendería verlos actuar de esta manera”, declaró Jay Carney, que recordó que en el pasado el régimen de Pyongyang ya había efectuado este tipo de disparos.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán este sábado en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, indicó a la AFP el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

“Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, añadió.

Pyongyang propuso a Rusia que “considere” la evacuación de su representación diplomática “teniendo en cuenta la agravación de la situación en la península coreana”, según un portavoz ruso. Otro tanto a británicos y checos, que no tienen planes de evacuación inmediata. Tampoco Francia, aunque “toma la situación muy en serio”.

Un nuevo misil en la costa

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó este viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener en teoría un alcance de 3.000 kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.

Si sólo llevara una carga ligera podría alcanzar 4.000 kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a 3.380 km de Corea del Norte donde están estacionados 6.000 soldados estadounidenses.

“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable surcoreano.

Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhap aseguraron el jueves que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

“Si el Norte lanza un misil vamos a seguir su trayectoria”, explicó un responsable de la marina surcoreana, que ya tiene desplegados dos destructores con radares perfeccionados.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

A mediados de esta semana el ejército norcoreano afirmó que una guerra podría estallar “hoy o mañana”, suscitando la creciente preocupación de los países occidentales.

Estados Unidos enviará interceptores de misiles para proteger sus bases en Guam, uno de los objetivos que Corea del Norte cita con frecuencia.

La prensa japonesa indicó este sábado que el Ejército estadounidense está a punto de mandar un avión espía sin piloto a una de sus bases del archipiélago nipòn para reforzar la vigilancia de Corea del Norte.

Un ejemplar de drone Global Hawk debería permanecer en la base aérea estadounidense de Misawa, norte de Japón y sería el primer avión de este tipo presente en el país, según el diario Sankei Shimbun, que cita fuente gubernamentales.

Por su parte el líder cubano Fidel Castro pidió este viernes que se evite una guerra nuclear.

“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península [coreana] serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, afirmó Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

El personal de la ONU en Corea del Norte prosigue su trabajo humanitario en todo el país, afirmó el viernes un portavoz, y el secretario general, Ban Ki-moon “estudia el mensaje” de las autoridades norcoreanas a las embajadas extranjeras y a un representante de la ONU.

Ban Ki-moon recordó el jueves en Madrid que la amenaza nuclear “no es ningún juego”.

Por otra parte, el acceso al polo industrial intercoreano de Kaesong seguía cerrado la mañana del sábado. Corea del Norte niega desde el miércoles la entrada al complejo a los cientos de surcoreanos que trabajan allí.

Varios camiones surcoreanos encargados de aprovisionar el complejo tuvieron que dar media vuelta en la frontera, situada a 10 km.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados