En un 15% se pretende aumentar la cantidad de agua o nieve caída en las zonas afectadas por la sequía en la Región de Valparaíso, luego de que en la comuna de Santa María el intendente Raúl Celis liderara la instalación de equipos generadores que estimularán las lluvias.

El programa “Estimulación de Precipitaciones” cuenta con 27 equipos que quedarán instalados antes del 30 de abril, los que estarán ubicados y distribuidos en las provincias de Petorca, San Antonio, Valparaíso y en el Valle de Aconcagua.

Raúl Celis informó que hasta la fecha se han instalado 25 equipos de un total de 27 que pretenden ser instalados en la zona, los que comenzarán a funcionar durante esta temporada.

El sistema funciona automáticamente desde un computador con el que se da la orden de encender los mecanismos interiores para expulsar yoduro de plata. Para reconocer cuándo se expulsa el compuesto, se prende una llama desde una chimenea que hace visible el éxito de la operación.

Los equipos instalados en la cuenca del Río Aconcagua apuntan a aumentar la caída de nieve en la Cordillera de Los Andes, para tener una mayor reserva de agua para el próximo verano.