Notas


SI a Valparaíso, NO al Mall: Convocatoria de Movilización Ciudadana

Afiche NO al Mall
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Valparaíso está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco lo que es un gran reconocimiento y debiera haber sido un gran impulso para hacer de esta ciudad una maravilla.

Sin embargo, la gestión de Valparaíso deja mucho que desear. Y cuando a eso se le suman intereses de corto plazo, nula capacidad de tener propuestas de ciudad, planes y estrategias globales, planificación urbana, social, cultural, los resultados pueden ser desastrosos como algunos que ya se ven.

(Incluso cabe preguntarse cuál es el beneficio de la existencia del Congreso en la ciudad, si los parlamentarios pareciera que no la ven, puesto que no se pronuncian sobre los peligros que se ciernen sobre ella.)

La polémica del momento –y de seguro no la última- es el proyecto y la posible construcción del Mall en el Muelle Barón.

Algunos se preguntarán ¿qué más da un mal más o uno menos? La respuesta es que el mar está ahí y no en otro lugar. Y que en ese preciso lugar hay espacio, mucho espacio –tanto para abrir un apetito voraz en muchos- para relacionarse con el mar, para espacios públicos –tan escasos en las ciudades chilenas-, para potenciar Valparaíso con un gran espacio abierto, público, democrático y multiuso que una tierra y mar.

Por eso, contra este mall se han levantado tantas voces desde muy diversos ámbitos, como la expresada por Sebastián Grey en una notable columna en Vivienda y decoración.

Por eso se convoca a manifestarse hoy con una marcha, con un caceroleo y a enlutar la ciudad.

Aquí está el Manifiesto-convocatoria:

M A N I F I E S T O

SI a Valparaíso, NO al Mall: Convocatoria de Movilización Ciudadana

Porteños y porteñas, necesitamos estar más unidos que nunca para conseguir detener el proyecto del Mall en el Muelle Barón.

El 4 de Abril de 2013
¡¡ Valparaíso se manifiesta contra el Mall !!

12.00 hrs: Marcha desde la Pza. Sotomayor

21.00 hrs: Caceroleo

Embandera tu casa o tu negocio de negro, Valparaíso está de luto

Únete, organízate, participa, comparte.

¿Por qué?

1. Porque los proyectos del T2 y el Mall Barón transformarán radicalmente el borde portuario de Valparaiso. Exigimos que este conjunto de obras, por su envergadura y múltiples impactos, pasen por una Evaluación de Impacto Ambiental y por un proceso de participación en que la ciudadanía se pronuncie.

2. Porque antes de levantar un mall en cualquier parte, lo primero es contar un plan de desarrollo comunal discutido y consensuado, en el que se planifique participativamente lo que queremos para nuestra ciudad… siempre es mejor pensar y luego hacer, ¿no?

3. Porque un Mall no siempre es sinónimo de progreso y si los porteños queremos uno, hay muchos otros sitios para construirlo.

4. Porque los intereses de los grandes grupos económicos no pueden sobreponerse al de los ciudadanos… ¡somos el 99%!

5. Porque ya sabemos de daño patrimonial y al comercio local por construcciones “agresivas”… el Mall de Castro y Costanera Center son solo algunos ejemplos.

6. Porque se nos vienen grandes proyectos en la Región y necesitaremos contar con una zona puerto mucho más preparada y robusta … el túnel que unirá a Chile con Argentina o la próxima explotación de la mina de cobre más grande del mundo en Los Andes, son algunos ejemplos… ¡el mall haría mal, estorbaría!

7. Porque el alcalde no es el rey y nuestra opinión vale … ¡Que no nos mande a callar!

8. Porque no queremos cambiar 2 de nuestras 4 playas por un desarrollo inmobiliario con un mall en Barón.

9. Porque ya hay muchos que se están moviendo. … juntas de vecinos, el Colegio de Arquitectos y el de Profesores, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, destacados académicos, abogados, periodistas, estudiantes universitarios, funcionarios públicos, camioneros, portuarios, trabajadores de agencias de aduana, la Asamblea Ciudadana, seis concejales, un diputado y un senador!… y tú ¿Por qué no? Valparaíso nos necesita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados