El Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que en el año 2012 no asistieron a las interconsultas médicas más de 45.000 usuarios del Sistema de Salud Municipal de Temuco. Mensualmente se asignan a la atención primaria de la capital regional 615 horas para especialistas.

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, luego de ser consultada sobre la cifra que señala un número cercano a las 20.000 personas esperando para ser atendidas por un especialista, dijo que es un hecho real, pero entregó algunas precisiones que generan dicha situación.

Asimismo, insistió la médico en señalar que los profesionales del Consultorio Municipal deben priorizar la interconsulta, detallando que a contar de marzo, quien cita al paciente es el consultorio de atención primaria y no el Hospital Hernán Henríquez.

El cambio obedece a los resultados del año 2012, donde se perdieron 45.282 horas de pacientes citados por interconsulta, ya que no se presentaron para recibir la atención médica requerida.

Lo anterior afirmó la directora de Salud Araucanía sur, significa que un buen aprovechamiento de las mencionadas citaciones habría permitido atender dos veces al número de usuarios, que en la actualidad engrosan las listas de espera en los consultorios dependientes de la municipalidad de Temuco.