Un aire de optimismo dio a los damnificados del edificio Plaza del Río la resolución dictada por la justicia, que prohibió a los ejecutivos del grupo Futuro -a cargo de la construcción del colapsado inmueble- vender o traspasar sus bienes. Los socios del holding inmobiliario enfrentan una demanda por la supuesta mala construcción del edificio.

El abogado de los más de 100 damnificados del hoy demolido edificio, Remberto Valdés, confirmó la información adelantada por Radio Bío Bío sobre la medida precautoria decretada por el Primer Juzgado Civil penquista en el marco de la demanda contra los responsables de la construcción del Plaza del Río.

Como parte de la tramitación de la acción legal, Valdés solicitó a principios de marzo que se prohibiera a los socios del grupo Futuro acceso a sus cuentas corrientes, así como vender o traspasar bienes muebles.

Según puntualizó el profesional, la jueza Margarita Sanhueza, aunque parcialmente, dio lugar a lo pedido.

Se rechazó la incautación de las cuentas bancarias, hecho al que el abogado Valdés restó importancia, al adelantar que si encuentran otros bienes, se actuará igualmente para que el tribunal dicte otra medida precautoria.

Consultado por el avance de la demanda, dijo que esperan un fallo en primera instancia para fines de año, expresando confianza en una condena, debido a la cantidad de pruebas aportadas y que dan cuenta -subrayó- de la mala construcción del edificio Plaza del Río.

El presidente de la agrupación de damnificados, Ricardo Rozas, explicó la importancia de la resolución judicial. A un año de la presentación de la demanda, reconoció, aumentaba la desesperanza entre los afectados.

La medida precautoria dictada por el Primer Juzgado Civil de Concepción prohíbe a los socios del holding Futuro Carlos Belmar, Luis Mendieta, Guillermo Ibacache y Germán Dubois celebrar actos y contratos sobre dos departamentos y ocho vehículos de su propiedad; todo avaluado en varios millones de pesos.

Los 103 demandantes piden como indemnización por los daños sufridos un promedio de 50 millones de pesos cada uno.