Un total de 2 mil 383 denuncias por maltrato escolar y cerca de 200 por abusos sexuales son parte de las cifras que dio a conocer la Superintendencia de Educación Escolar, dentro del plan Escuela Segura.

Los números forman parte de las más de 7 mil 300 denuncias de distinto tipo que ha recibido el ente fiscalizador desde su puesta en marcha el pasado 1 de septiembre de 2012 y hasta el 31 de marzo de este año.

Manuel Casanueva, superintendente de Educación, explicó que del total de reclamos recibidos el mayor foco de preocupación se centra en el maltrato escolar, donde de las mas de 2 mil 300 denuncias, el 40% tiene relación con acoso psicológico y verbal de un adulto a un alumno.

Respecto de las denuncias por abuso sexual, Casanueva dijo que las cifras son bajas, no más allá de 200, pero cada una es investigada y denunciada si así lo amerita.

En este sentido, insistió en el compromiso de los colegios de cumplir con los protocolos adecuados para prevenir todo tipo de abuso y acoso, reiterando que los establecimientos se arriesgan a multas de hasta 40 millones de pesos e incluso revocar el reconocimiento oficial.

Además, para sumar una nueva herramienta durante todo el mes de abril se va a desarrollar una encuesta para medir la percepción de la comunidad escolar sobre la seguridad al interior de los establecimientos.

El sondeo ya está disponible en el sitio web del Mineduc y los resultados se verán simultánea en línea, lo que servirá para adoptar nuevas medidas en materia de seguridad.