Un nuevo proceso eleccionario se vivirá con fuerza en el país, y esto se ve reflejado en el actuar de los partidos políticos, que desde hace varios meses comenzaron a lanzar nombres de posibles candidatos y a hablar del proceso que definirá sus cartas para competir por un escaño en el gobierno y en el parlamento.

A nivel nacional se vive una fuerte competencia, con Michelle Bachelet y Claudio Orrego perfilándose como competidores por el cupo presidencial por parte de la Concertacón, y Laurence Golborne junto a Andrés Allamand disputando el mismo puesto en la Alianza.

Pero la dinámica anterior también se repite en el ámbito parlamentario a lo largo del país, aunque con otros matices, como es el caso de la región de Los lagos, donde Concertación y Alianza tienen varios aspirantes a los cupos de los distritos.

Los que aspiran a Senadores

En el plano senatorial de la zona el cupo UDI es anhelado por José Antonio Kast y Carlos Recondo, los cuales han anunciado que llegarán hasta el final con su candidatura. Mientras tanto en RN de Los Lagos aparece un tranquilo Carlos Kuschel, quien se encuentra esperando representar a su tienda política al buscar la reelección como miembro de la cámara alta.

En el lado de la Concertación el panorama es un poco más complejo, pues el cupo senatorial es anhelado por varios miembros del mundo político. Es así como Fidel Espinoza, Rabindranath Quinteros y Camilo Escalona están buscando representar al PS, mientras que Sergio Ojeda, Jorge Burgos y Gabriel Ascencio hacen lo mismo por la DC, y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, lo hará de manera independiente, aunque apoyado por el PRSD.

Todos los políticos de este grupo, de Alianza y Concertación, buscan ocupar el cupo senatorial, o al menos ser candidatos a este, sin embargo, ante tal cantidad de nombres y ante la pronta puesta en marcha de la Ley de Primarias nacen algunas preguntas.

¿Cómo se definirá finalmente quienes representarán a cada pacto? ¿Se respetarán los discursos de profundización de la democracia levantados por todas las colectividades políticas luego de la promulgación de la Ley, o se terminará designando a los candidatos desde el nivel central?

Escucha todos los detalles en la Crónica del periodista Dennys Salazar.