Una serie de movilizaciones iniciarán desde este 3 de abril los trabajadores del cobre a nivel nacional, que tendrían su punto álgido en un paro de al menos 24 horas en todas las divisiones de Codelco Chile.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, anunció que ya se están organizando en las distintas divisiones de la cuprífera estatal.

La decisión fue parte de las resoluciones tomadas tras el Congreso Extraordinario de los Trabajadores del Cobre, en el cual participaron más de 20 sindicatos y cerca de 120 dirigentes nacionales, que en total agrupan a más de 18.000 socios.

Entre las principales demandas de los trabajadores que generan la movilización, está el no respeto a los contratos colectivos, la internalización de los rabajadores en operaciones y la ineficiencia que existe en todas las divisiones.

Durante el anuncio en la región de Atacama, además de los representantes de los sindicatos 1 y 6 de Codelco, División El Salvador, estuvo presente la representante de Enami, Nora Miranda y el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Javier Castillo.

Los próximos días habrá marchas en algunas mineras y aún se evalúa qué día de abril se realizará el paro nacional de 24 horas.

Mireya Ponze (RBB)

Mireya Ponze (RBB)