Notas


Contratistas del Mall del Centro Concepción recibirían 50% de deuda reconocida por consorcio

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cuarto día sobre la grúa pluma cumplen este viernes los 4 contratistas que reclaman más de mil millones de pesos de parte del consorcio que levantó el Mall del Centro en Concepción. En las últimas horas las partes avanzarían hacia un acuerdo.

Cuatro días llevan encaramados los 4 contratistas que reclaman, junto a otras 19 personas, 1.380 millones de pesos al Consorcio CyS, que ejecutó las obras encomendadas por Ripley.

Este viernes se cumplió la suspensión de obras de la segunda parte del centro comercial, cierre decretado por las autoridades debido a factores de seguridad y sanitarios, en evidencia tras la acción de los reclamantes.

Los trabajadores que llegaron durante la mañana al lugar, en Tucapel con Barros Arana, debieron retirarse hasta nuevo aviso.

El Consorcio CyS se formó de la unión de Cybco y Socoicsa, esta última es una empresa creada por Socovesa, constructora que para zanjar el conflicto puso sobre la mesa el 50% de los 870 millones reconocidos como deuda, cifra que sería aceptada.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Para Walter Weber, vocero en tierra de los contratistas, la solución pasa ahora por Ripley, el mandante.

Sergio Seguel fue uno de los contratistas que se subió a la grúa en la acción anterior y estima que la protesta actual es más extrema, y se halla en un punto clave para la salud de los cuatro encaramados.

En tanto, Mario Rojas, abogado del Consorcio CyS sostuvo que existe un acercamiento bajo la misma fórmula aceptada la semana pasada y desechada con la acción de protesta.

Ésta consiste en cancelar el 50% de la deuda reconocida (870 millones) y someter la diferencia a un árbitro. Pero para sellar el acuerdo es necesario que los negociadores certifiquen por escrito que representan a los 23 contratistas reclamantes … para así evitar sorpresas, agregó.

Cumplidos los requisitos, agregó el abogado Rojas, el pago de 430 millones aproximadamente se concretaría la semana próxima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados