A 100 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 100 UTM resultó condenado Joaquín Maluenda por el delito de maltrato animal en contra de la elefanta Ramba.

Tras un juicio simplificado ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la Fiscalía Occidente en conjunto con la parte querellante Ecópolis acreditaron que por años el paquidermo se mantuvo en precarias condiciones de higiene y salubridad en el circo Los Tachuelas.

En la sentencia comunicada este miércoles se dio por acreditada la existencia del delito de comercio indebido de especies protegidas y la participación del acusado en calidad de autor, aunque Maluenda quedó absuelto de este cargo por encontrarse extinguida la responsabilidad penal, ya que la adquisición del animal por parte del circo se produjo en 1998.

El fallo consignó que el Servicio Agrícola y Ganadero incumplió con su obligación de denuncia, motivo por el cual la Contraloría General de la República instruyó una investigación administrativa al interior del organismo.

La sentencia concedió a Maluenda el beneficio de remisión condicional de la pena atendida su irreprochable conducta, por lo que deberá firmar mensualmente durante el período de la condena.

Actualmente la elefanta Ramba se encuentra en custodia del Parque Safari de Rancagua, en espera de un eventual traslado a un Santuario de Elefante en Tennessee, Estados Unidos.