El ex fiscal Alejandro Peña, declaró en la Comisión investigadora por el Plan Frontera Norte de la Cámara de Diputados y reconoció ante la instancia, que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por ley, fue quien firmó la autorización para la entrega de precios previa a la licitación.

“El Subsecretario del Interior, por ley, es quien tiene la responsabilidad de firmar la autorización del pacto del precio de referencia”, indicó el ex jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, en la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por el Plan Frontera Norte.

El ex fiscal, no quiso atribuir responsabilidades al acuerdo que el Ministerio Público y el Tribunal de Defensa del Estado investiga, referente al pacto de precios entre el Ministerio del Interior y Tecnodata, para conseguir la licitación y posterior compra de artefactos detectores de droga.

Sin embargo, reconoció que la aprobación del presupuesto fue firmada por el Subsecretario Rodrigo Ubilla, pero dijo desconocer si éste tenía conocimiento de las relaciones entre Tecnodata y el Interior, por un preacuerdo para pactar un precio de los fibroscopios.

El diputado DC y presidente de la comisión investigadora, Matías Walker, detalló que los antecedentes entregados por Peña inculpan al subsecretario Rodrigo Ubilla, y reafirman las palabras de Felipe Baeza, quien a la Fiscalía le detalló que la autoridad conocía las relaciones.

Los precios de referencia, según Peña, fueron visados por todos los filtros del Interior y aprobados por todas las instancias, pero de las cuales sólo el subsecretario tenía la facultad legal para firmar.

Para el Diputado RN y miembro de la Comisión, Pedro Browne, lo que declaró Peña no inculpa al subsecretario Ubilla, dado que éste es el encargado de firmar los procesos de licitación a los que se llame públicamente desde el Ministerio.

Además, para Browne, la Comisión presidida por su par, Matías Walker, tiene conclusiones predefinidas y por lo mismo, no encuentra sentido a seguir citando gente.

En la sexta sesión, la Comisión Investigadora por el Caso “Sobreprecios” acordó volver a citar al ex fiscal Alejandro Peña, además de recibir en su próxima cita al ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Felipe Baeza y al general director de Carabineros, Gustavo González Jure.