Notas


“Erótica”, retrospectiva de la fotógrafa Julia Toro se inaugura en Factoría Santa Rosa

Los amantes | Julia Toro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 14 de abril, la reconocida artista Julia Toro (Talca, 1933) exhibirá retrospectiva con una selección de obras que abarca más de 30 años de trayectoria. Son 22 fotografías de gran formato en blanco y negro cuyas temáticas giran en torno a los tópicos que históricamente le han inspirado: la memoria, la figura humana, los afectos y la vida cotidiana, entre otros.

La impronta de la muestra es la sensualidad que la artista explora a través de cuerpos semidesnudos en sugerentes actitudes eróticas. En estos trabajos de grandes formatos muestra imágenes que se desvanecen y rasgos que se diluyen, jugando simbólicamente con la idea del transcurso del tiempo.

“La fotografía captura un instante irrepetible que se puede reproducir infinitamente. Hay un mirar fotográfico que es anterior al acto mecánico de disparar. En esta mirada fotográfica se puede reconocer un estilo en la medida en que las foto-grafías se reproducen como la huella o la memoria de la mirada que captura…Poco después de comenzar instintivamente a tomar fotos me interesó su historia y conocí la obra de algunos notables maestros. La pintura y el dibujo fueron mi antesala del cuarto oscuro, de ahí proviene el aprendizaje de la mirada”, señala la artista respecto de su inspiración, referentes y obra.

Julia Toro nació el 18 de octubre de 1933 en Talca, Chile. En 1965 realizó estudios de dibujo y pintura con el artista Adolfo Couve. Posteriormente ingresó a estudiar grabado como alumna libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A partir de los años 70 comienza a experimentar de manera autodidacta con la fotografía, disciplina en la cual ha permanecido hasta hoy.

Ha obtenido diversos premios y becas, entre los que destacan Fundación Andes (1999), FONDART (1992,1994, 1998, 2003, 2006, 2008 y 2010). Sus obras han itinerado por Chile, Estados Unidos y Europa. Su libro Amor por Chile (2010) recopila lo más destacado de su trayectoria.

Factoría de Arte Santa Rosa
Hasta el 14 de abril
Santa Rosa 2260, esquina Placer
Abierto sábado, domingos y festivos de 11:00 AM a 18:00 PM
Entrada gratuita

La espera II

La espera II

Sin título 1983

Sin título 1983

Sin título 2000

Sin título 2000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados