Este viernes el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a otras autoridades, realizaron un balance a un año que entrara en vigencia la Ley de Tolerancia Cero, que restringe el consumo de alcohol en conductores.

Según la cifra entregada por el mandatario, desde la puesta en marcha de la ley los accidentes han disminuido en un 27% y 19 de cada 20 automovilistas respetaron el marco legal.

Previamente se conocía que los delitos causados por conductores en estado de ebriedad se redujeron en un 12% y que los hombre fueron infraccionados en este contexto 12 veces más que las mujeres.

“Todos los años nos preguntábamos por qué Chile sigue tolerando, a veces con cierta indiferencia el hecho que 57 personas perdieran la vida todos los años por accidentes de tránsito provocados por conductores bajo los efectos del alcohol. Esos conductores que transformaban a sus vehículos en verdaderas máquinas de muerte y sin embargo la sociedad chilena no había hecho todo lo que podía hacer para evitarlos”, manifestó Piñera,

“A pesar de muchas campañas y de muchos esfuerzos nos dimos cuenta que había que tomar una medida más eficaz y más audaz porque se trataba precisamente de salvar vidas. Y por eso nos propusimos modificar la normativa para hacerla más estricta y al mismo tiempo más eficaz sabiendo que iba a generar sin duda una polémica y una discusión pero sabíamos que era absolutamente necesario y valía la pena enfrentar esa polémica porque sabíamos que esta política nos iba a permitir salvar muchas vidas inocentes”, agregó el jefe de Estado.

“El objetivo no es prohibir por prohibir, el objetivo no es invadir el ámbito de las libertades humanas. Todo lo contrario, lo que estamos buscando es ampliar los ámbitos de libertad”, aseveró el presidente Piñera