La Fiscalía de Valdivia presentó este viernes una acusación por fraude al Fisco en contra de la ex directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Loncoche, Sandra Granzotto Mardones, que habría obtenido un subsidio adulterando su ficha de protección social.

En 2009, cuando la mujer ejercía dicho cargo, adquirió una casa de veraneo en Mehuín, en la comuna de Mariquina, por medio de un subsidio habitacional. Así lo aseguró la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.

La profesional del Ministerio Público indicó que la funcionaria logró conseguir el subsidio del Serviu de Los Ríos con los datos falsos, defraudando al Estado en $7 millones.

Según la fiscal Esquivel, Granzotto indicó en la Ficha de Protección Social que vivía en una propiedad cedida, cuando en realidad ella tenía casa propia, además de ser dueña de dos automóviles.

La persecutora solicitó que se le condene a una pena de cinco años de presidio y una multa de 15 UTM, además del comiso de la vivienda adquirida en Mehuín junto a la inhabilitación de cargos públicos y derechos políticos.

El Juzgado de Garantía de Valdivia tiene un plazo entre 25 y 35 días para fijar una audiencia para la preparación del juicio oral. En esa instancia, y dado que la pena de fraude al Fisco es menor a cinco años, la Fiscalía puede proponer a la acusada que se realice en esa misma instancia un procedimiento abreviado, si es que ésta reconoce su responsabilidad en los hechos obteniendo una condena inmediata.

Si la acusada no acepta el juicio abreviado, el Juzgado de Garantía dictará el correspondiente auto de apertura al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el que fijará la fecha para el juicio oral correspondiente, según informó la Fiscalía Regional.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)