temas del día

Notas


Revocan prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Víctor Carrasco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del joven de 26 años, cambiando la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Angol por arresto domiciliario total.

La quinta sala del tribunal de alzada acogió los argumentos de la Defensoría Penal Pública por la causa que lleva adelante el Juzgado de Garantía de Cañete, respecto a los delitos de porte ilegal de arma y municiones.

De esta forma, Berkhoff pasaría a cumplir la medida de arresto domiciliario total en Temuco, por la causa paralela que se persigue en su contra en La Araucanía, por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

La Defensoría apuntó a la baja pena que contempla el delito por el que es investigado quien según el Gobierno es uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y supuesto autor de distintos hechos de violencia en zonas de conflicto mapuche.

También se argumentó el arraigo social que posee Berkhoff, lo que desestima una posible fuga del proceso judicial alojado en Cañete.

Se espera que durante la tarde el joven abandone el penal de Malleco, siendo probablemente trasladado por personal de Gendarmería hasta el domicilio de su madre en el sector Alcántara de Temuco o de lo contrario, al sector Puerto Choque de Tirúa, domicilio registrado en el juzgado de Cañete.

Revisión de medidas en Temuco

De forma paralela, este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizará una audiencia para revisar las medidas cautelares de Berkhoff en la causa por maltrato de obra a Carabineros, por la que cumple arresto domiciliario.

La audiencia fue confirmada en el Centro de Justicia de Temuco, por el abogado defensor penal público, Reinaldo Osorio, en la causa que se le sigue por un hecho registrado en el año 2010, tras una marcha por los presos mapuche en las calles de la capital de La Araucanía.

Además en la audiencia citada, se espera que el Juzgado de Garantía aclare cual medida cautelar cumplirá efectivamente el imputado por cuanto mantiene la misma, esto es arresto domiciliario y arraigo nacional, tanto en Temuco como en Cañete.

En la causa investigada en Temuco, no se descarta que la misma se resuelva con una salida alternativa, lo que es permitido por la Reforma Procesal Penal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados