Brasil sólo contará este año con un representante en el Mundial de Fórmula 1, Felipe Massa (Ferrari), después de que la escudería Marussia decidiera sustituir a última hora al joven Luis Razia por el francés Jules Bianchi, por problemas con sus patrocinadores.

Tras esa decisión, Massa será el único brasileño en la parrilla de salida de la nueva temporada, este fin de semana en el circuito Albert Park de Melbourne. Su país perdió un representante, ya que en 2012 fueron dos, con Bruno Senna, que cedió su volante en Williams al finlandés Valtteri Bottas.

La continuidad de Massa con Ferrari estuvo en duda durante muchos meses y se especuló mucho tiempo con el interés de la ‘Scuderia’ por otros pilotos, especialmente el mexicano Sergio Pérez, que finalmente se unió a McLaren.

A pesar de los decepcionantes resultados del brasileño en las últimas temporadas, Ferrari anunció en octubre la renovación del contrato de Massa, que volverá a contar con el español Fernando Alonso como compañero.

“Estoy muy contento con este acuerdo. Ferrari es mi familia deportiva y en Fórmula 1 siempre he pilotado motores fabricados en Maranello (sede de Ferrari)”, señaló entonces el piloto de Sao Paulo.

Massa, que en abril cumplirá 32 años, sólo pudo ser séptimo en la clasificación general del pasado año, en la que Alonso fue segundo y estuvo luchando por el título con el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) hasta la última carrera en Brasil.

Fue incluso un paso atrás respecto a las temporada de 2010 y 2011, en las que había finalizado en la sexta posición, un lugar ya considerado decepcionante para una escudería que sobre el papel aspira siempre a pelear por lo máximo.

Hubo un momento clave en la vida deportiva de Massa, el accidente que sufrió en 2009 durante las clasificaciones del Gran Premio de Hungría en Budapest y que le tuvo de baja media temporada.

Pudo recuperarse totalmente, pero sus resultados no fueron desde entonces tan positivos como antes del accidente, donde fue subcampeón mundial en 2008, tercero en 2006 y cuarto en la general de 2007.

En Ferrari, a pesar de este menor rendimiento, siguen teniendo confianza en Massa y esperan que pueda volver a sus mejores días.

“Massa ha demostrado ser competitivo de nuevo al máximo nivel. Siempre le hemos apoyado en los momentos difíciles”, explicó el director deportivo de la escudería, Stefano Domenicali.

Desde su debut en Australia en 2002, Massa ha conseguido once victorias en Grandes Premios en la Fórmula 1, pero la última se remonta a 2008, cuando se impuso ante sus hinchas en Brasil. En 2012 su mejor resultado fue un segundo lugar en Japón, con lo que el reto será volver a subir a lo más alto del podio.

En los ensayos de pretemporada, Massa tuvo el peor tiempo en la segunda semana de pruebas, pero en la primera fue el más rápido y en la tercera y última obtuvo el cuarto mejor registro.

Ferrari, con su nuevo F138, parte como uno de los tres equipos más fuertes y con mayores aspiraciones, junto a Red Bull y McLaren.

Brasil contará, como en los últimos años, con una carrera en el calendario de la temporada, que volverá a ser la última del campeonato, en este caso el 24 de noviembre en Interlagos.