Una recuperación significativa en los precios se estaría presentando en el rubro lechero, según el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche en Osorno, Dieter Konow. Lo anterior se confirmaría en el último remate neozelandés efectuado por Fonterra, donde los máximos obtenidos en cada uno de los derivados lácteos podrían considerarse históricos.

Por lo anterior, dijo el representante de Aproleche, las perspectivas de precios para los próximos meses en cuanto a la demanda en el mercado interno se presentaría bastante fuerte y con mucha demanda, puntualizando que es una buena noticia para los productores lecheros.

Sólo la leche entera en polvo presentó un incremento de 18% en su valor por tonelada, la cual se pagó en USD$4.300 en el remate de Fonterra, mientras que la leche en polvo descremada mostró un alza de 4,6%, siendo pagada la tonelada en USD$3.759. La mantequilla, en tanto, presentó un alza de 14,3%, sobrepasando los USD$4.200.

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, dijo que lo anterior debiera reflejarse en los productores primarios de nuestra zona, siendo un hito más que importante el histórico remate de Fonterra, y más aún cuando se inicia un período de baja producción.

Los aumentos de los precios internacionales y las mejoras de los mercados coincide con la demanda interna chilena, la cual llega a los 150 litros per cápita anual. Esto se considera como una señal potente, ya que se traduce en que el total de la producción nacional la consume la población chilena.

No obstante, explicó Junod, el área que aún resta por regular se relaciona con el precio de la divisa estadounidense, la cual permanece por más de un año en mínimos que afectarían a la competitividad internacional.

En tal aspecto, el gerente señaló que como miembros de la Federación de Productores de Leche han sostenido solicitude en distintas instancias, y a través de la Sociedad Nacional de Agricultura, para que el Banco Central interceda en la estabilización del precio del dólar. La medida, afirma, sería transversal ya que no solo beneficiaría al rubro lechero, sino que a cada una de las áreas que acceden a los mercados internacionales.