temas del día

Notas


Senador Tuma exige a Gobierno que se preocupe de comunidades que están fuera de ex programa Orígenes

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senador Eugenio Tuma exigió el Gobierno que se preocupe de 900 comunidades mapuche que no han recibido ayuda del estado en las primeras etapas del programa Orígenes.

El parlamentario exige que cualquier plan integral que se ejecute este año, ya sea la tercera etapa del programa Orígenes u otro similar, se preocupe de estas 900 comunidades que quedaron excluidas en años anteriores.

Tuma dijo que espera que el Gobierno de continuidad a un programa que dio participación a muchas organizaciones mapuches sin exclusión, como hoy lo hace el PDTI que solo considera a los usuarios Indap y a los que no tengan morosidad, además de todas las dificultades que ha presentado.

Por su parte, la directora nacional del ex programa Orígenes, ahora llamado Chile Indígena, Karina Doña, dijo que precisamente la primera etapa de este nuevo programa tiene como objetivo ayudar a esas comunidades que no recibieron el beneficio en la primera etapa.

El programa Orígenes estuvo enfocado al desarrollo de las comunidades, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Estado de Chile que se ejecutó entre el 2001 y el 2006, y tuvo una cobertura de 44 comunas.

En noviembre de 2007, se inicio a la segunda fase, que tuvo como ejecutor a la Conadi. Ahora, con otro nombre, el programa Chile Indígena pretende cumplir una función similar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados