Los familiares de las 21 víctimas chilenas consideradas en el juicio que se lleva a cabo en Argentina por la conocida “Operación Cóndor”, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último Gobierno militar trasandino, señalaron que es lamentable que la esperanza de justicia esté en otro país y no en Chile. Se espera que el juicio se extienda por cerca de dos años en el que testificarán 450 personas.

Desde el miércoles se lleva a cabo en Argentina, por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Buenos Aires, la causa conocida en este país como “Plan Cóndor” que enjuicia a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad en contra de 106 víctimas, de las cuales 21 son chilenos.

Proceso en el que testificarán cerca de 450 personas durante dos años, según familiares de las víctimas chilenas detenidas desaparecidas en base a esta operación.

Una de las víctimas María Cecilia Magnet Ferrero, fue detenida y desaparecida a los 27 años junto a su esposo Guillermo Tamburini, de 32 años, la noche del 16 de julio de 1976, en Buenos Aires, tal como lo relató su hermana Odette Magnet Ferrero, que será testigo en este juicio en el que esperan encontrar respuestas después de tanto tiempo.

En febrero el fiscal general del caso Plan Cóndor, Pablo Enrrique Ouviña, visitó Chile con el propósito de sostener reuniones con las familias de las víctimas chilenas que son parte del juicio para explicarles el alcance y desarrollo de éste.

La hermana de Cristina Magdalena Carreño Araya, desaparecida el 26 de julio de 1978, Dora Carreño, indicó que espera que esta nueva gestión sí pueda tener buenos resultados.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que este juicio da cuenta del rol que debiese jugar el Gobierno de cada país ante este tipo de crímenes.

Las personas que quieran seguir este juicio puede hacerlo en la página www.cij.gov.ar, que pertenece al Centro de Información Judicial de Argentina.