temas del día

Notas


Trabajadoras de Mainstream denuncian malas prácticas de salmonera con embarazadas en Puerto Montt

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Viviana Ebens y Camila Acuña, trabajadoras de Mainstream Chile, han laborado a plazo fijo para la empresa en varias oportunidades. Sin embargo, en la actualidad se encuentran embarazadas y demandadas por la empresa salmonera por desafuero maternal.

Camila Acuña acusa que las mujeres embarazadas son constantemente sometidas a presión, su trabajo se torna complicado y, en su caso, incluso la trasladaron de su puesto, no existiendo consideraciones con el proceso de gestación.

Quien también se refirió al tema fue uno de los directivos de la Federación de Trabajadores del Salmón, William Rebolledo, quien relató una serie de irregularidades de varias empresas asociadas al rubro.

Algunas de éstas son la no implementación de salas cunas, la falta de permiso para el amamantar o la no facilitación de una silla en el lugar de trabajo.

Por su parte, la directora del Trabajo en la región de Los Lagos, Camila Jordán, dijo que dentro del marco de la justicia chilena es legal que las empresas demanden a sus trabajadoras para desaforarlas.

No obstante, el incumplimiento de los hechos relatados por el directivo de la Federación del Salmón son causales de millonarias multas.

Jordán agregó que si el juez dictamina el desafuero las trabajadoras, éstas tienen la opción de hacer la demanda ante la Inspección del Trabajo y acceder a la cláusula de reinserción laboral.

Radio Bío Bío intentó establecer contacto con la empresa, pero ésta no quiso referirse a los hechos hasta antes de la edición de esta noticia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados