temas del día

Notas


Convocan a primera marcha nacional por la educación y dirigentes advierten radicalización

Cristian Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para el próximo jueves está programada la primera marcha por la educación a nivel nacional, la que se desarrollará, simultáneamente, en la ciudad de Valparaíso, Santiago Concepción y Valdivia. Estudiantes universitarios indicaron que este año habrá una radicalización de las movilizaciones, donde se emplazará directamente a los candidatos presidenciales.

Este martes el ministro de Educación Harald Beyer, en compañía del presidente Sebastián Piñera, dio por inaugurado el año escolar 2013, resaltando los proyectos que ha impulsado el gobierno para mejorar la calidad y el financiamiento de la educación superior.

Sin embargo, el cierre de la Universidad del Mar, las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía a otros planteles por el lucro y las irregularidades en la entrega de acreditaciones, son factores “nuevos” que tendrá el movimiento estudiantil para justificar sus demandas de una educación gratuita y de calidad.

Antecedentes, que además estarán marcados por la elección presidencial, donde los candidatos serán emplazados directamente respecto de su posición con la educación.

Así lo indicó el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, quien de paso adelantó que las movilizaciones irán en aumento.

De hecho, por la redes sociales ya se convocó a la primera marcha nacional por la Educación, la que se desarrollará cerca del mediodía del próximo jueves 7 de marzo, simultáneamente en la ciudad de Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia.

Para el caso de Santiago, la marcha está programada para las 11:00 horas en Plaza Italia y buscará desplazarse por la Alameda hasta el frontis de La Moneda.

En el acto de la inauguración del año académico, el ministro de Educación Harald Beyer, no quiso profundizar sobre las movilizaciones para este 2013, resaltando la agenda del gobierno en materia de educación superior.

Si bien la marcha de este jueves no fue convocada por la Confech, indicaron que sí participarán de ella y adelantaron que en la reunión del próximo sábado 16 de marzo en La Serena, se fijará el cronograma de movilizaciones para este año, donde esperan coordinar sus demandas con las de los secundarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados