temas del día

Notas


Casi 300 mil litros de residuos tóxicos han sido arrojados a las costas chilenas en cinco años

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los puertos chilenos registraron 287.760 litros en derrames de sustancias contaminantes al océano Pacífico entre 2007 y 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su anuario sobre el tema.

Los derrames registrados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, incluyeron aceites, petróleo, bencina y distintas sustancias químicas tóxicas.

En 2011 se produjeron hasta 15 derrames, el mayor número de episodios en los cinco años analizados, en el que se sumaron 79.645 litros.

Las cifras indican que 2008 fue el peor año en cuanto a cantidad de litros vertidos, con un derrame de 181.550 litros de líquidos contaminantes, 180.000 de los cuáles se arrojaron desde Ventanas, en un escape de la sustancia 2 Etil-Hexanol.

La empresa Panimex Química S.A. fue consignada por la Gobernación Marítima como la responsable del vertido, causado por la ruptura de una tubería, por la que recibió una multa de 65.000 dólares, según el reporte.

Ventanas, en la región de Valparaíso, es una zona densamente industrializada de la costa central, que alberga, entre otras industrias, tres centrales térmicas a carbón, una refinería de petróleo y una fundición de cobre.

Los vecinos de la zona y varias agrupaciones ecologistas han denunciado un exceso de contaminación por sustancias químicas en el ambiente y el mar que estaría afectando tantos a los habitantes como a la fauna marina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados