Completamente operativo se encuentra el hospital San José de Osorno en todas sus unidades. Según la información confirmada por el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, sólo faltaría resolver algunos trámites institucionales para inaugurarlo oficialmente.

Las obras fueron recepcionadas el pasado 25 de febrero, aclarándose que el costo total del proyecto ascendió a más de $35.000 millones, $5.000 más que el presupuesto inicial.

En un plano específico y frente a una situación problemática al interior del recinto, Larrondo informó que para resolver los actuales problemas de espera en la Unidad de Urgencia se ha implementado un nuevo sistema para categorización de pacientes.

En otro plano, Larrondo informó que la llegada de nueve ambulancias ya comienza a concretarse en la provincia, resolviendo en lo inmediato el déficit en Río Negro y potenciando el trabajo de la red provincial con la llegada de nueva ambulancias a mediados de marzo.

Los de los nuevos vehículos son de avanzada, que serán derivados hasta las comunas de Osorno y Purranque.

Junto a ello se explicó que el concepto de ambulancia de avanzada tiene que ver con la cantidad personal que trabaja y el tipo de emergencias que cubre, que es de alta complejidad.

En otra temática, Larrondo se refirió a los dos casos de pacientes internados en el Hospital Base San José y que presentan la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, aclarando que esta no tiene relación con el llamado ‘Mal de la Vaca Loca’ -aparecida en el Reino Unido hace algunos años-. La enfermedad es de escasa prevalencia en el país, por lo que el personero hizo un llamado a la tranquilidad a la población.

En este último tema, Larrondo señaló que a nivel nacional son 20 los casos que se presentan al año, indicando que las investigaciones a nivel internacional no han logrado dar con una respuesta que indique las causas de este mal, aunque se sabe que es una enfermedad neurológica degenerativa.