temas del día

Notas


La planta venenosa que podrías tener en tu casa o tu oficina

Dieffenbachia | HoaxSlayer.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por favor lee esto con atención. Casi perdí a mi hija debido a que puso un trozo de hoja en su boca y su lengua se hinchó casi hasta asfixiarla. Esta planta es común en muchas casas y oficinas. Es mortalmente venenosa, al punto de poder matar un niño en 1 minuto y a un adulto en 15 minutos. Si la tocas nunca debes llevarte los dedos a los ojos, ya que podría ocasionar ceguera permanente. Advierte a tus amigos“.

Con este aterrador mensaje comienza una cadena de mensajes compartidos mediante correo electrónico y redes sociales que describen a la Dieffenbachia, una planta -en efecto- muy común en interiores, ya sea de hogares u oficinas. También es cierto que es venenosa, pero de ahí a que sus efectos sean mortales, existe un gran trecho.

La Dieffenbachia, también conocida como Lotería o Amoena, es en realidad una planta originaria de América Central y América del Sur, lo que la hace muy común en nuestras viviendas. Su toxicidad deriva del hecho de que sus hojas poseen cristales de un compuesto llamado oxalato de calcio, al igual que la parte de una proteína llamada Asparagina, las cuales son irritantes a la piel y las mucosas tanto de los seres humanos como de otros animales.

Sin embargo se considera extremadamente raro que su acción pueda ocasionar la muerte. Según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ingestión o contacto con las hojas de Dieffenbachia pueden provocar ardor e inflamación en la boca y garganta, voz ronca o dolor ocular. En casos más serios puede derivar en diarrea, nauseas o vómitos y en daño a la córnea del ojo.

Dado que la inflamación de la boca y garganta pueden en efecto obstruir las vías respiratorias, sobre todo de los niños, existe la posibilidad de que provoquen la muerte, aunque según reporta el sitio especializado eMedicine, esto es extremadamente raro.

En ningún caso la Dieffenbachia tiene la toxicidad rápida y letal que asegura el mensaje difundido por email o redes sociales.

Cuidados que se debe tener con la Dieffenbachia

Aún así, si tienes esta planta en tu casa o en tu oficina, tampoco debe ser tratada con ligereza.

Lo principal es que si en tu hogar hay niños o mascotas, los más propensos a ingerirlas, debes procurar dejarla lejos de su alcance. Considera que sólo en 2006, en Estados Unidos, se registraron 64.236 casos de intoxicaciones con plantas, de las cuales el 70% fueron niños menores de 5 años.

Si alguien sufrió una intoxicación con Dieffenbachia, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda limpiar la boca con un paño húmedo y frío, enjuagar bien los ojos si tuvieron contacto con la planta y dar a beber leche. Posteriormente se debe consultar a un centro asistencial.

Dieffenbachia | HoaxSlayer.com

Dieffenbachia | HoaxSlayer.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados