El alcalde de la comuna de Cerro Navia confirmó que el Servicio Médico Legal no podrá entregar en esta jornada los cuerpos de los fallecidos en el incendio registrado en dicha comuna, trámite que se llevaría acabo mañana lunes.

Si bien estaba estipulado que los cuerpos serían entregados este domingo, fue el propio alcalde de Cerro Navia, quien llegó esta mañana al recinto y confirmó la noticia, producto de la demora en el reconocimiento de los mismos.

Luis Plaza señaló a La Radio que la identificación de los cuerpos no se ha podido llevar a cabo por las huellas dactilares, por lo que tendrá que realizarse por medio de muestras de ADN, acción que tomará más tiempo.

Dos de las víctimas, una por dactiloscopía y otra por reconocimiento, quedando dos casos a la espera de los resultados de ADN.

El Servicio Médico Legal ha realizado un turno especial de peritos, los que se encuentran trabajando en la elaboración de perfiles genéticos que permitirán obtener resultados positivos dentro de los próximos días, considerando lo complejo de los casos en este tipo de procedimientos.

El médico David Montoya, subdirector médico del organismo forense indicó que “hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance, tanto materiales como técnicos y profesionales. El SML se encuentra trabajando con la máxima celeridad y rigor científico.

La demora en la entrega es la complejidad técnica que existe para la identificación de los fallecidos en estos casos y circunstancias, lo que dificulta enormemente el trabajo. En primer lugar está la obtención de huellas digitales, que muchas veces es casi imposible por las lesiones de los tejidos.

Luego se realizan estudios odontológicos y óseos que pudieran certificar la identidad de las personas y en tercera instancia el estudio de ADN, que puede ser óseo o sanguíneo. Es nuestra disposición y sensibilidad entregar los fallecidos en los próximos días”.

El SML haría entrega mañana lunes de los cuatro cuerpos de las víctimas fatales que dejó el incendio de Cerro Navia.

En tanto, el mismo Plaza ratificó anteriormente que por cumplir “el deseo de la familia”, serán velados en su hogar los restos de Danissa Olivares Vidal, sus hijas Naomí Vega de 6 años, Catalina de 12, y su pequeño hijo Alejandro de dos años, quienes perdieron la vida en un lamentable incendio en calle Mateo de Toro y Zambrano 6441.

Cabe recordar que en el lugar se había anticipado una manifestación de familiares y vecinos de la comuna de Quinta Normal, por la demora en la entrega de los cinco cuerpos tras otro incendio en dicha comuna el viernes, la que no se ha llevado a cabo.

Respecto a la manifestación, personal de Carabineros instaló un perímetro en las cercanías del SML para evitar protestas y el desarrollo normal de la jornada.