Una integrante del gabinete ministerial boliviano defendió este jueves que el presidente Evo Morales se postule a la reelección en los comicios generales a fines de 2014, por otros cinco años, pese a que la oposición señala que en ese caso se trataría de un tercer mandato, prohibido por la Constitución.

“Nosotros consideramos que la Constitución Política del Estado abre la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda participar en las nuevas elecciones que puedan haber”, afirmó en conferencia de prensa la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La polémica surgió luego de que el viernes pasado el Senado, controlado por el oficialismo, envío al Tribunal Constitucional una nota en consulta, si Morales está habilitado para un nueva postulación presidencial.

Morales asumió su primer mandato en 2006, y el segundo, regido por una nueva Constitución, comenzó en 2010 hasta 2015. Las elecciones generales están previstas para diciembre de 2014.

La oposición señaló que uno de los artículos transitorios de la nueva Constitución, aprobada en 2009, señala que el primer mandato de Morales (2006-2009) es válido, por lo tanto, ahora pretendería un tercer mandato “inconstitucional” para el período 2015-2020.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (centroizquierda), principal partido opositor, Fabián Yaksic, dijo en un comunicado que “ética, política y constitucionalmente Evo Morales está inhabilitado para las elecciones del 2014″.

Citó el artículo transitorio de la nueva Carta Magna: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

Explicó que Morales ya cumplió un segundo mandato y que, por lo tanto, no puede ir a una nueva reelección, como pretende el oficialismo en los comicios de 2014.

La ministra Dávila, en cambio, dijo que la reelección recién entra en vigencia con la nueva Constitución.

Carlos Borth, ex diputado del partido Podemos, del ex presidente liberal, Jorge Quiroga, recordó que para aprobar la nueva Constitución, el partido de Morales se comprometió públicamente que éste no iría a una reelección para un tercer mandato.

El debate surge justo cuando el diario privado Página Siete difundió este jueves una encuesta que señala que “el 54% está de acuerdo con la reelección de Evo Morales”.