Mientras se realizan trabajos de remodelación en el tramo cuarto, desde la Avenida Collín hasta la Avenida Ecuador de Chillán, trabajadores de la obra encontraron un sorprendente túnel de 1 metro 65 de alto por 90 centímetros de ancho, cuya construcción es de ladrillo de arcilla.

El hecho fue descubierto la tarde de ayer miércoles en la Avenida O’Higgins, y para algunos expertos en la materia, esto podría significar una conexión entre la Catedral de Chillán y la Iglesia Las Carmelitas, pudiendo haber sido construido en el año 1800.

Sin embargo, consultado por La Discusión de Chillán, el historiador y catedrático de la Universidad del Bío Bío, Marcos Reyes, sostuvo que según las características de la construcción, se trataría de un conducto típico de las primeras décadas del siglo XIX, entre los años 1830 y 1850, y corresponderían a ductos de agua que en esa época se habían construido en esta ciudad.

Con ello descarta que se trate de un túnel religioso que uniera a la Catedral con la Iglesia de Las Carmelitas, ya que ésta última obra se realizó después de la construcción del túnel, es decir, en 1915.

No obstante, esto continúa siendo materia de investigación, ya que el hecho sólo fue descubierto ayer miércoles.

Cabe recordar que en Chillán existe el mito de la presencia de túneles subterráneos, por la gran cantidad de iglesias en la comuna.

Imágenes gentileza de La Discusión de Chillán:

[Gallery 1710 not found]