Luego de las sanciones señaladas contra el proyecto Pascua Lama de Barrick, la que corresponde finalmente a una multa total de 3050 UTM, provocó una serie de reacciones que reprochan el actuar de la minera y presentan disconformidad con las sanciones.

Mauricio Pino, Seremi de Minería de Atacama, calificó los descargos de la minera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de “bananeros”, e indicó que Barrick -con estas sanciones- sigue acumulando un “prontuario ambiental”. Además, aclaró por qué el Sernageomin debió paralizar la obra en octubre del 2012.

En tanto, el nuevo episodio de sanción de Pascua Lama también salpicó a la arena política. Alberto Robles, actual diputado radical del distrito donde está asentado el proyecto, emplazó al Gobierno por la exigua sanción económica.

Uno de los incumplimientos más graves detectados por la secretaria técnica fue que Barrick ha tenido un manejo inadecuado de la planta de aguas servidas de Pascua Lama, lo que ha generado que las mediciones de coliformes fecales estén muy sobre la norma. Así lo explicó la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

Por su parte Barrick, a través de una breve declaración pública, indicó que “analizarán las resoluciones en detalle para determinar los siguientes pasos a seguir. Siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y hemos presentado nuestros descargos sobre estos temas”.