Un completo plan de acción implementará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en las más de 30 hectáreas que fueron afectadas por el incendio en Valparaíso, teniendo tres áreas de trabajo en el lugar.

La primera de ellas es la reforestación en la zona la cual será implementada en el próximo invierno, luego se hará un trabajo de reconverción de vegetación –si es necesario– concluyendo en una etapa de prevención en el sector, la que contempla áreas bases de segunda y tercera intervención.

Según explicó en exclusivo a Radio Bío Bío Pablo Mira, director regional del organismo, esto significa que se estudia implementar un mecanismo que permita brindar seguridad a las personas del sector afectado y que decidan seguir viviendo en el sector, por lo que se verá en las zonas afectadas poner un tipo de vegetación que sea de consumo más lento ante el fuego.

Acción que se puede realizar en lo que ya se quemó y no en todo el sector, puesto que esa área es muy difícil de manejar para no producir erosión por la lluvia, según afirmó Mira.

Respecto a los trabajos, el director regional de la Conaf, enfatizó en que ya se está trabajando, inclusive se están realizando los trabajos para sacar los árboles que presentan peligro para las personas.

A fines de mayo o junio se podrá realizar la reforestación, trabajo que se hará en compañía de los vecinos, quienes decidirán qué es lo quieren en el lugar, siendo las principales características que la próxima vegetación que se plante sirva para detener la erosión y el avance del fuego.