Notas


Fijan fecha para revisar recurso que busca revocar prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Hector Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles el gobierno y la defensa de Emilio Berkhoff se verán nuevamente las caras en tribunales. Y es que la Corte penquista revisará una apelación de la Intendencia del Bío Bío, para que se acoja a trámite una querella contra el presunto líder de la CAM, además del recurso de amparo a través del cual la Defensoría busca revocar la prisión preventiva de Berkhoff.

La semana pasada, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara sus argumentos contra la prisión preventiva, la Defensoría anunció una batería de acciones legales a favor de Emilio Berkhoff.

La primera en concretarse fue el recurso de amparo contra la resolución de la Primera Sala de Verano, que dejó sin efecto la medida cautelar de firma quincenal y ordenó el encarcelamiento del joven de 26 años en el penal de Angol.

En el informe evacuado por las ministras María Leonor Sanhueza, Miriam Barlaro y la abogada integrante Gabriela Lanata, al tenor del amparo, aseguran que la prisión preventiva fue decretada con apego a la Constitución y descartan que se trate de una medida cautelar desproporcionada.

Con ese documento, la Corte programó inmediatamente la vista del recurso para este miércoles, previéndose que el presidente del tribunal, ministro Diego Simpértigue, integre la sala que escuche los alegatos del defensor Jaime Pacheco.

La segunda arremetida tiene que ver con la decisión de alegar también ante el tribunal de alzada penquista para pedir que se confirme el fallo del Juzgado de Garantía de Cañete, que declaró inadmisible la querella de la Intendencia del Bío Bío en la investigación por porte ilegal de armas y de municiones.

El recurso de la abogada Ximena Saba será revisado mañana por la Primera Sala de Verano y ante sus ministras serán entregados los argumentos del gobierno para intervenir en la causa del Ministerio Público.

El intendente subrogante, Luis Santibáñez, adelantó parte de los antecedentes a invocar en la Corte por la abogada Saba.

El jefe de estudios de la Defensoría, Jaime Pacheco, reiteró la postura con que llegará a los alegatos.

El contraataque de la defensa de quien es acusado por el gobierno como responsable de los actos de violencia en la zona mapuche se consolida en paralelo con el inicio de una huelga de hambre. Emilio Berkhoff exige que se le reconozca como preso político.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados