Los precios de las gasolinas podrían alcanzar sus valores máximos históricos durante las próximas semanas, según proyecciones de los analistas.

Para esta semana, la consultora Econsult ya proyectó una nueva alza de 15 pesos a contar del jueves, mientras el viernes los combustibles alcanzaron su máximo nivel desde septiembre, el que llegará al país con 2 semanas de rezago.

El alza en los precios internacionales de los combustibles, las buenas perspectivas económicas internacionales y el duro invierno europeo que ha elevado la demanda, son los factores que en los últimos 2 meses han elevado los precios.

En conversación con CNN Chile, la economista jefe de Econsult Michelle Labbé, explicó las razones que motivarían estas alzas.

La preocupación por el incremento en el precio de las bencinas, también ha sido expresada por parlamentarios de la Comisión de Hacienda, quienes plantean que en marzo el debate legislativo se centrará en las modificaciones y perfeccionamientos que requiere el Sipco, así como también en un sistema de seguros que frene las alzas.

Así lo planteó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el UDI Ernesto Silva, quien hizo un llamado al Gobierno a hacer operar el Sipco lo antes posible.

En tanto, el diputado socialista Carlos Montes, aseguró que el Sipco no está cumpliendo el rol para el que fue creado, por lo que está demostrando tener un efecto limitado.

Además, agregó que el debate ahora debe centrarse en cuánto subsidio el Estado va a otorgarle a los combustibles.

Desde el Gobierno se han mantenido herméticos ante la imposibilidad de hacer funcionar el Sipco. Sin embargo, este martes el vocero (s) de La Moneda Mauricio Lobb, aseguró que el tema está siendo seguido de cerca por el Ministerio de Hacienda.