Se mantiene por más de un mes la ocupación territorial en el sector Chequenco, por parte de la comunidad Wente Winkul Mapu. En tanto, el lonko de la comunidad Temucuicui autónoma, indicó que jamás conversarán con la Conadi.

Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, del Lof Chequenco en Ercilla, señaló que la ocupación de predios iniciada a mediados de enero, sigue en marcha, agregando que se ha trabajado la tierra ejerciendo un “control territorial” sobre ellas.

Los mapuche aseguran que ese territorio les pertenece de manera ancestral y la ocupan pacíficamente hasta ahora, pues pese a la presencia policial, no han ocurrido hechos relacionados con un posible desalojo.

Por su parte, el lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, señaló que en la medida que existan presiones por medio de “la militariazación de la zona”, no puede existir diálogo con el Gobierno, cuestionando de paso las instancias como el Área de Desarrollo Indígena (ADI).

En ese sentido, Queipul indicó que jamás se dialogará con la Conadi, por la falta de representatividad que el organismo tiene entre el pueblo originario.

Una opinión similar tiene el lonko Juan Catrillanca, de la comunidad Tradicional de Temucuicui, quien aseguró que en la medida que existan ingresos policiales, sobrevuelos y otras medidas de fuerza, el diálogo con el Estado se aleja todavía más.