temas del día

Notas


Prosiguen inspecciones en fábrica francesa, tras fraude con carne equina

Juan Gonzalez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una brigada de veterinarios sigue inspeccionando durante este sábado, una fábrica de la compañía agroalimentaria Spanghero, acusada por el gobierno de ser responsable del fraude de platos precocinados con carne de caballo en el sur de Francia, indicó una fuente oficial.

“Cuatro inspectores trabajarán durante todo el fin de semana para esclarecer el funcionamiento de la empresa, identificar las responsabilidades y ver si algunos sectores no involucrados pueden llegar a reanudar” sus actividades, indicó la prefectura del departamento francés de Aude.

Spanghero había negado el viernes ser responsable del fraude de platos precocinados que contenían carne de caballo, pese a ser presentados como productos con carne vacuna, un caso que involucra a 13 países europeos.

Este escándalo, que atañe a 750 toneladas de carne que sirvieron para fabricar más de 4,5 millones de platos, había adquirido una nueva dimensión sanitaria el jueves, con la detección en Gran Bretaña de un medicamento potencialmente dañino para el hombre en varias carcasas.

La Unión Europea aprobó el viernes el plan para combatir este fraude. “Los Estados miembros aprobaron el plan de la Comisión Europea para detectar el fraude en la comercialización de comida”, anunció la CE en un texto, en el que se especificó que dicho plan se pondrá en marcha “inmediatamente”.

“No sé quién” es el causante de ese escándalo, “pero por cierto que no somos nosotros”, dijo el viernes el patrón de Spanghero, Barthelemy Aguerre, en declaraciones radiales.

Una brigada de veterinarios inició el viernes controles en esa empresa situada en Castelnaudary, cuyos 300 operarios están en paro técnico desde el jueves debido a la decisión del gobierno de retirarle sus autorizaciones sanitarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados