El Ministro (s) de Vivienda, Francisco Irarrazabal declaró que los antecedentes preliminares informan que el incendio que afectó este jueves a Valparaíso, causó la pérdida de 75 viviendas de autoconstrucción, algunas de ellas ubicadas en el campamento Villa Primavera y Tanque Seco, razón por la cual los números todavía no son exactos.

“Dentro de la situación están adultos mayores sin hogar, viviendas completamente quemadas y otras que pueden ser reparadas. Junto al equipo del Serviu y la Municipalidad haremos un levantamiento social detallado, que nos permita tener con precisión quienes habitaban cada una de estas casas, las que son todas de material muy ligero, ubicadas en dos campamentos y en algunos otros asentamientos formales”, dijo el ministro, quien señaló que el plan se constituirá en dos etapas.

Irarrazabal detalló que el plan está en etapa de levantamiento de la información, ya que en muchos casos este proceso de reconstrucción puede tomar meses, porque es muy lento construir una vivienda desde cero.

“Lo importante es tener una solución inmediata, estamos evaluando distintas alternativas, entre ellas buscar unidades de viviendas vacías que tuviéramos en la región, alguna posibilidad de reubicar a familias con algún vecino o pariente y como ultima instancia ver alguna solución de casas transitorias”, indicó.

Asimismo dijo que las soluciones a largo plazo son darle una casa definitiva a las familias que lo han perdido todo y no tienen capacidad de recuperar sus cosas por sus propios medios, además de evaluar la construcción de albergues transitorios y crear algún plan de subsidios.