temas del día

Notas


Obama se compromete a proteger a Japón con “paragüas nuclear” estadounidense

Pete Souza (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Barack Obama reafirmó este miércoles el compromiso de Estados Unidos de proteger a Japón, incluyendo el uso de un “paragüas nuclear”, tras el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte el martes, durante una conversación telefónica que mantuvo con el Primer Ministro japonés.

Obama y Shinzo Abe, esperado en Washington a fines de este mes, “evocaron el ensayo nuclear norcoreano y la respuesta apropiada que podrían aportar a esa provocante violación de sus obligaciones internacionales por Corea del Norte”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano “ha reafirmado que Estados Unidos permanece inquebrantable en su voluntad de proteger a Japón, que incluyen la disuasión ofrecida por el paragüas nuclear estadounidense”, precisó la nota.

Obama y Abe también han “prometido trabajar estrechamente para encontrar una respuesta adecuada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó el comunicado.

Japón y Corea del Sur son dos de los vecinos más cercanos de Corea del Norte, y los más amenazados por las eventuales veleidades del régimen de Pyongyang.

Reunido de urgencia, el Consejo de seguridad de la ONU -cuya presidencia rotativa es ejercida en febrero por Corea del Sur- ha “condenado firmemente” este nuevo ensayo nuclear y anunció que se esforzará en adoptar las “medidas apropiadas” a través de una nueva resolución sobre Pyongyang.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados