Notas


Acogen a trámite recurso interpuesto por ex cabo Walter Ramírez contra el gobierno

Pedro Cerda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección presentado por el ex cabo de Carabineros, Walter Ramírez, luego de ser dado de baja por la institución, por el asesinato de Matías Catrileo.

El recurso va dirigido en contra del presidente Sebastián Piñera, la vocera de gobierno Cecilia Pérez; el ministro del Interior Andrés Chadwick y el Carabinero que firmó la baja de Ramírez, el Coronel José Gohurdett Jara.

Los aludidos tienen un plazo de cinco días para informar a la corte respecto de los cargos que motivaron la salida de Ramírez de la institución.

El objetivo del recurso es que el hombre que asesinó a Catrileo sea reincorporado a Carabineros, ya que, según sus abogados, existieron irregularidades y arbitrariedades en su destitución, además, los representantes de Ramírez alegan que su representado ya había sido castigado por la justicia ordinaria, donde fue condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte, por lo que aseguran que su salida de Carabineros sería un segundo castigo por el mismo hecho.

Para el abogado representante de Ramírez, Fernando Saenger, el hecho que el tribunal de alzada capitalino acogiera a tramitación este recurso de protección, es un gran paso para este caso.

Para Saenger este recurso no es contra la institución de Carabineros, sino que busca reestablecer la dignidad de la institución policial. Agregó que considera que el presidente Sebastián Piñera no respetó la división de los poderes del Estado.

Postura que es compartida por el otro abogado que representa al ex cabo Ramírez, Gaspar Calderón. El facultativo aseguró que uno de los objetivos más importantes es restablecer el honor de este ex cabo en la institución de Carabineros.

Sin embargo, Calderón agregó que igualmente importante es demostrar que el poder ejecutivo no debe meterse en las determinaciones tomadas por el poder judicial.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la admisibilidad del recurso, lo que podría ocurrir entre el próximo sábado o el lunes de la próxima semana.

Recordemos que el recurso de protección fue presentado el pasado viernes por Walter Ramírez, en la que atribuye al ejecutivo la responsabilidad por su desvinculación de Carabineros de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados