temas del día

Notas


Bloguera cubana Yoani Sánchez recibe pasaporte y queda habilitada para viajar

Yoani Sánchez (DP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14 de enero, informó la propia disidente.

“Increíble!! Me llamaron a casa (desde la oficina de migración) para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!”, escribió la bloguera, de 37 años, que ha ganado varios premios internacionales, en su cuenta de la red social Twitter.

“Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Ángel Moya no se lo permitirán”, agregó Sánchez, que solicitó el mismo 14 de enero su pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado.

A Moya, un ex preso político y marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, le negaron el pasaporte por encontrarse en libertad provisional desde 2011 (por una condena a 20 años de prisión), como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

Sánchez, filóloga y autora del elogiado blog “Generación Y”, muy crítico del gobierno, no pudo visitar Brasil a comienzos del año pasado, pese a haber obtenido visa, debido a que el gobierno le negó el permiso de salida del país, que estaba vigente desde hace medio siglo y que fue eliminado con la reforma migratoria.

El gobierno comunista, que eliminó con la nueva reforma migratoria el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hacían difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior, le había negado a Sánchez la posibilidad de viajar otras 19 veces.

La Habana acusa a los blogueros disidentes -al igual que a los opositores- de ser “mercenarios” al servicio de Washington y de protagonizar una “guerra cibernética” contra la isla, impulsada y financiada desde Estados Unidos. A Sánchez la acusa de encabezar la “ciberdisidencia” desde su blog.

Sánchez recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset del diario español El País en el apartado de periodismo digital. Ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo y la cadena estadounidense CNN situó su blog entre los 25 mejores del planeta.

Pese a que es una celebridad internacional, la bloguera es casi desconocida dentro de Cuba (en especial fuera de La Habana), donde toda oposición es ilegal, los medios de comunicación están bajo control del Estado y el acceso a internet es limitado y no existe la banda ancha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados