temas del día

Notas


“Orgullo y Prejuicio” celebra su 200 aniversario y su éxito imperecedero

Wordsworth Classics
Publicado por
Envíanos tu corrección

Han pasado 200 años desde la primera publicación de “Pride and Prejudice” (Orgullo y Prejuicio), a la que Jane Austen se refería como su “querido hijo”, pero su popularidad sigue vigente gracias a las incontables adaptaciones cinematográficas y televisivas.

Cada año se venden 50.000 copias de esta novela romántica sólo en el Reino Unido, donde continúa siendo uno de los libros más leídos. Y eso sin contar las descargas electrónicas gratuitas, puesto que el libro ya no está sujeto a derechos de autor.

Un sondeo realizado en 2003 por la BBC concluyó que “Pride and Prejudice” era la segunda novela preferida de los británicos después de “El señor de los anillos”.

Publicada por primera vez a finales de enero de 1813, la historia de la pasión de Fitzwilliam Darcy, un soberbio aristócrata británico que se enamora de la joven Elizabeth ‘Lizzie’ Bennet pese a su diferencia social, “sigue siendo una de las novelas más apreciadas de la literatura inglesa de todos los tiempos”, confirma Janet Todd, profesora de la Universidad de Cambridge, que organiza en junio una conferencia sobre el tema.

Esta popularidad se refleja en los numerosos libros y adaptaciones que inspiró, empezando por la película protagonizada por Laurence Olivier en 1940.

La BBC hizo dos versiones televisivas, aunque la más recordada es sin duda la de 1995, que convirtió a Colin Firth en una objeto del deseo para muchas británicas tras aparecer en una memorable escena con una camisa blanca empapada ante su amada.

Seis años más tarde, la historia fue revisitada en la exitosa comedia “El diario de Bridget Jones”, libremente inspirada en la novela de Jane Austen y en la que el mismo Colin Firth encarnaba a otro Darcy, Mark.

En 2004, se estrenó “Bride and Prejudice”, una adaptación “made in Bollywood”, y un año después Matthew McFadyen y Keira Knightley retomaron los papeles de Darcy y Elizabeth en otra versión de “Orgullo y prejuicio”.

En 2009, se publicó una parodia de la novela titulada “Pride and Prejudice and zombies (“Orgullo, prejuicio y zombis”). También hubo una versión internet “modernizada” con el título de “The Lizzy Bennet Diaries”.

“Orgullo y prejuicio”, explica Marilyn Joice, miembro de la Sociedad Jane Austen en el Reino Unido, “puede leerse a varios niveles”.

“Se puede leer como una versión romántica de La Cenicienta, una comedia o una crítica social de los problemas que enfrentaban las mujeres del mismo estrato que Austen”, declaró a la BBC. “Está escrita de manera a veces mordaz, a menudo con una ironía sutil, o sea que no es necesario ser un académico para sacar algo de ella”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados