El Tribunal de Garantía de Osorno condenó a dos de los tres imputados por tráfico de drogas, mientras que la única mujer vinculada al delito fue absuelta de todos los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público.

Se trata de Julio Paredes Hernández y Roberto Riveros Arias, quienes fueron hallados culpables según señaló el juez redactor Edmundo Moller Bianchi, por su calidad de autores en grado consumado del delito de tráfico de drogas.

La decisión de la justicia se fundó en que de acuerdo a los antecedentes aportados en el juicio, fue posible establecer que Julio Paredes viajó desde Puerto Montt hasta Bariloche, lugar donde adquirió 1 kilo 247 gramos de marihuana prensada para luego internarla al país.

La compra fue concretada gracias al dinero que Roberto Riveros le entregó para la transacción en el país trasandino.

Con los antecedentes presentados en el juicio, el tribunal estimó que no era posible atribuir alguna responsabilidad penal alguna en contra de la mujer que también fue detenida durante la investigación, porque no se acreditó que se encontraba concertada para la comisión del delito.

Al respecto, el abogado de la imputada, Jorge Rodríguez Lopetegui, aseguró a Radio Bío Bío que el magistrado no podía entregar otro veredicto que no fuera el absolutorio ya que las pruebas presentadas por Fiscalía no acreditaban la participación de su representada en el delito de tráfico.

Rodríguez, añadió que lo vivido por la mujer, la cual estuvo en prisión preventiva, fue más que traumático considerando que ella jamás se había visto involucrada en un hecho judicial, hecho por el cual incluso presentó problemas de salud al inicio de su detención.

Por lo anterior, el Tribunal osornino dictaminó levantar cualquier medida cautelar dictaminada durante el proceso en contra de la mujer.