Notas


Chahuán reitera que rol de Fiscalía en conflicto mapuche se limita a investigar actos criminales

Tania Lavado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reiteró en Concepción que el conflicto mapuche debe ser abordado por el Estado, ya que la injerencia de los tribunales y el Ministerio Público se limita sólo a perseguir los actos criminales, como el crimen del matrimonio Luchsinger.

Sabas Chahuán, que estuvo en Concepción para la cuenta pública de la Fiscalía Regional, habló en forma extendida sobre la violencia en la zona indígena.

Al respecto, fue categórico en distinguir entre lo que son las investigaciones por hechos delictuales y toda la problemática, que detonaría ataques como los de Vilcún o Tirúa en las últimas semanas.

Una cosa, dijo son los delitos, y otra muy distinta las demandas de las comunidades indígenas, que subrayó deben ser atendidas por el Estado.

Consultado sobre uno de los principales logros de la Fiscalía en el Bío Bío, como es la baja en los archivos provisionales, Chahuán evitó reconocer que el trabajo en esa materia y los resultados fueron en reacción a los cuestionamientos que el Gobierno hizo en 2011, por el alto número de denuncias que el Ministerio Público dejaba sin investigar.

Chahuán antes de regresar a Santiago, tenía planificado reunirse con los fiscales regionales del Bío Bío, de La Araucanía y de Los Ríos para analizar el trabajo investigativo en las causas mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados