En un viñedo de la comuna de Casablanca, la ministra del Sernam Carolina Schmidt dio a conocer los alcances de la ley de postnatal.

El nuevo beneficio contempla por primera vez una cobertura de protección a la maternidad para todas aquellas mujeres que hayan sido trabajadoras dependientes, con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena -como las temporeras-, y que se encuentren cesantes al momento de iniciarse el prenatal.

En este sentido la ministra Schmidt destacó que con esta normativa se pone a la mujer en el centro de las políticas públicas y se generan oportunidades de trabajo que valoren la maternidad.

Gloria Mendoza, una trabajadora de la Viña Kingston de Casablanca, dijo que este nuevo beneficio representa “un poco de dignidad para las temporeras que siempre están postergadas”.

Las mujeres con trabajos estacionales, tienen derecho a un bono especial de maternidad que la nueva ley de postnatal incorporó, el que por regla general será de 30 semanas.

Todas estas trabajadoras dependientes, que no estén trabajando al momento de empezar su prenatal, podrán acceder a este beneficio de cobertura a la maternidad, que comienza seis semanas antes de la probable fecha de parto y contempla un postnatal de 24 semanas, durante las cuales recibirán un bono por parte del Estado, pagado por la COMPIN de su comuna.

Se puede obtener más información respecto a este beneficio, ingresando a www.sernam.cl o a través del fono COMPIN 600 460 4600.