Si hay algo que caracteriza a Valparaíso como ciudad, es la gran presencia de cultural y arte. Por ello, Teatro a Mil volverá al puerto para revivir este espíritu y reafirmar su compromiso con la descentralización de este tipo de espectáculos y así facilitar el acceso a los bienes de excelencia para todo el público chileno.

“Teatro a Mil en Valpo”, organizado por Fundación Teatro a Mil, presentado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y con el auspicio de Banco BCI; sumará en 2013 su quinta versión y lo hará en el contexto de la celebración de los 20 años del Festival Santiago a Mil. Para Claudia Barattini, Directora de Asuntos Internacionales de la Fundación Teatro a Mil: “Estar una vez más en Valparaíso responde a nuestro interés de llevar cultura a todos los rincones de Chile. Invitamos a toda la ciudadanía a que disfruten de los montajes que se presentarán tanto en sala como el espacio público, porque el Festival le pertenece a todos”.

Bajo el eslogan En la medida de lo imposible, dos montajes aterrizarán en el puerto para sorprender y entretener al público de la ciudad. En total serán seis funciones, las que se presentarán entre el 17 y el 20 de enero.

Representado a la cultural local estará la obra “Las trajedias se las dejamos a Shakespeare”, (escrita trajedias con “J” por decisión creativa de la compañía), fue seleccionada entre once montajes de la Región. El proceso, que se realizó por primera vez en la ciudad porteña, se llevo a cabo en septiembre del 2012 y estuvo a cargo del jurado compuesto por Gustavo Meza y Elsa Poblete, representantes de Festival Santiago a Mil, y por Ariadna Ruiz, Ivo Herrera y Marco Antonio Zambrano, pertenecientes a la cultura local.

El montaje dirigido por Stefanis Duarte fue creado por la compañía Familia Repudio, y enfrenta a los espectadores en un constante diálogo con la representación, apelando a la verosimilitud de la opinión artística y el discurso político de la compañía. Todo esto, mediante el uso irónico de la actuación, video y música.

“Las trajedias se las dejamos a Shakespeare”, se presentará entre el 17 y 20 de enero, a las 21:00 horas, en el Dispositivo Cultural Los Lagos (Independencia #2003, esquina Rodríguez, Valparaíso). Las entradas tendrán un valor de $3.000 (2×1 para estudiantes y tercera edad), y se pondrán a la venta a partir del lunes 14 de enero en el mismo lugar. Horario de atención de 16:00 a 19:00 horas.

El segundo espectáculo proviene de Australia. “Swoon!” es un atractivo show de danza en altura que cuenta la romántica historia de un chico que se enamora de una chica, acompañada de una ecléctica banda sonora que va desde Puccini y Mozart, hasta Frank Sinatra. Son cuatro los actores que, a cinco metros del suelo, fascinan en unas flexibles varas, con una mezcla de danza, teatro y circo.

Presentado por la compañía Strange Fruit, “Swoon!” se presentará de forma gratuita el día domingo 20, en dos funciones de 20 minutos: a las 18:30 y 20:00 horas, en la Plaza Sotomayor.

Entre el 17 y 20 de enero, la magia de las artes escénica llegará al puerto de Valparaíso, para sorprender a niños, adultos y familias completas