En el lugar, ya se encuentran preparados los distintos servicios encargados de efectuar los trámites de ingreso al país de la numerosa caravana del rally Dakar.

El Gobernador Provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, explicó que “ya están realizadas todas las coordinaciones del caso, destinadas a facilitar el ingreso al país de la competencia misma, como así mismo, de las personas que acompañan dicho evento deportivo. Para ello algunos servicios han implementado una avanzada para agilizar los trámites y las inspecciones respectivas, por lo que esperamos no tener inconvenientes con la llegada de las más de 3 mil personas que esperamos ingresen por este complejo fronterizo”.

Para el momento de la llegada de los competidores, estarán trabajando en este complejo cerca de 50 personas pertenecientes a la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Dirección de Aduanas, Vialidad y Carabineros.

También estarán presentes las brigadas caninas destinadas a la revisión sanitaria y policial de los vehículos y equipajes.

Con respecto al ordenamiento del tránsito desde y hacia Argentina por el complejo fronterizo, el Gobernador detalló que “conforme a lo programado y las especificaciones entregadas por la unidad de pasos fronterizos, a contar de las 00:00 horas de este jueves 17 y hasta las 00:00 del viernes 18, sólo se podrá trasladar desde territorio Argentino hacia Chile, quedando temporalmente suspendida el tránsito desde Chile hacia el país vecino, con la finalidad de facilitar aún más el ingreso de los competidores y sus equipos a nuestro territorio”.

Cabe señalar que para quienes deseen salir del país, hacia Argentina, lo podrán efectuar por el paso de Pircas Negras, el cual está habilitado de jueves a domingo de 09 a 17 horas.

Finalmente el Gobernador Provincial, reitero el llamado a la comunidad a respetar las zonas de espectadores aseverando que “independiente de que se tenga todo previsto, es importante que las personas que quieran ver la competencia, respeten y utilicen las zonas de espectadores. Esta es una fiesta para Atacama y lo que menos queremos es que se empañe con alguna irresponsabilidad que traiga como consecuencia un accidente. Por ello se estarán difundiendo las zonas de espectadores y se han implementado buses de acercamiento para que esta competencia internacional sea un éxito en esta, su quinta pasada, por nuestra ciudad de Copiapó”.