temas del día

Notas


Fiscal de Hualaihué detalla por qué formalizó a matrimonio de tráfico de drogas y no a sus agresores

Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal jefe de Hualaihué, Marcelo Maldonado, explicó que sólo se formalizó por tráfico de drogas al matrimonio que cultivaba plantas de marihuana en el patio de su casa y no a quienes los denunciaron, ya que no se pudo acreditar que estos últimos sustrajeran parte de dichas plantas.

Esto en respuesta a lo anteriormente expuesto por Daniel Back y su esposa Mabel Paredes, pareja que criticó la labor del fiscal Maldonado, por sólo concentrar esta investigación en el delito en el cual ellos incurrieron por cultivar plantas de cannabis sativa sin autorización, pero no en la acción de Christofer Uribe Moraga y su primo Jaime Uribe Montiel, quienes la madrugada del 6 de marzo del año 2012 les habrían robado parte de estas plantas, según aseguran.

Al respecto el fiscal Maldonado, indicó que al contrario como lo sostiene la pareja y su abogado, las diligencias investigativas no pudieron establecer que la pareja de primos concretara la sustracción de dichas plantas o de parte de ellas, añadiendo que si bien reconocieron que agredieron al matrimonio, confesaron que acudieron a la isla sin éxito para pagarse con droga por un trabajo pendiente.

Además, el fiscal señaló que a los agresores no les fueron encontradas sustancias ilícitas, sólo la hoja de una planta de cannabis sativa, lo que sólo permitió demostrar que ellos intentaron regresar con las sustancias, pero fracasaron en su intento.

Lo que sí se pudo acreditar, agregó el fiscal, fue la agresión que le propinaron a la dueña de casa a partir de las lesiones constatadas, razón por lo cual la pareja de primos fue procesada por lesiones menos graves, determinando el Juzgado de Garantía de Hualaihué la suspensión del caso durante un año, medida que fue ratificada después por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Finalmente, el persecutor señaló que la investigación por tráfico contra el joven matrimonio de la isla de Llancahué, debiera cerrarse dentro del presente mes de enero, después de lo cual se acudiría a un juicio oral donde se resolvería este caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados