temas del día

Notas


Comunidades afectadas por Agroindustria se reúnen en Freirina para generar instancia de colaboración

Mario Castillo (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda, la actividad de la agroindustria a estado en cuestionamiento por la opinión pública, especialmente por las problemáticas generadas en comunas como en Freirina y El Monte.

En en este marco y con la finalidad de compartir experiencias, representantes de diferentes comunidades se reunieron en el V Encuentro de Comunidades Afectadas por la Agroindustria, iniciativa que en esta ocasión tuvo como sede la ciudad de Freirina y en donde se dieron cita comunidades como La Estrella, El Monte, Melipilla, San Pedro, Pichidegua, entre otras.

Según indicaron los diferentes invitados a este encuentro, estas comunas se encuentran afectadas en la actualidad por la presencia en sus territorios de empresas agrícolas, entre ellas la propia Agrosuper, con las que se han generado distintos conflictos al verse alterada la calidad de vida, en especial, por la presencia de malos olores, uso y contaminación del recurso hídrico, emisión de gases, etc.

Andrea Cisternas, vocera del movimiento Freirina Conciente, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de estrechar lazos entre comunidades que se enfrentan a problemáticas ambientales similares.

En la ronda de exposiciones, Jose Luis Stark, representante de la comuna de El Monte, señaló en su intervención la preocupación que existe hoy en su comunidad sobre el funcionamiento de una empresa procesadora de cerdos. “Somos aproximadamente cuatro mil personas las que nos vemos afectadas por la presencia de esta empresa de cerdos, no es tan grande como la que ustedes tienen acá, pero produce malos olores” señaló el dirigente.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Ambiental de Melipilla, Sergio Romero, señaló que su entidad se encuentra trabajando en la zona aledaña de San Pedro, en donde Agrosuper mantiene la cantidad de dos millones de cerdos y un millón y medio de aves, apuntando el dirigente al consumo de agua que requieren estas plantas, indicando que cada cerdo necesita alrededor de cuarenta y cinco litro de agua por día, lo cual está provocando problemas con el consumo del vital elemento por parte de la población, al encontrarse además la zona en medio de una grave sequía.

La representante de la comuna de Pichidegua, Gloria Silva, señaló la preocupación que hay su comunidad por la anunciada instalación en el sector de Pataguacerro, de una termoeléctrica, de propiedad de la empresa Fibroandes, que funcionaría en base a guano de pollo. “Esta tecnología no es buena, porque sólo existen cinco plantas en el mundo, en Sudamérica nosotros seríamos los primeros, seríamos el conejillo de indias” indicó la dirigente.

De esta manera las comunidades afectadas por la agroindustria pudieron compartir experiencias y aunar esfuerzos para hacer conciencia entre la ciudadanía y autoridades, sobre los riesgos de coexistir con empresas que generan un considerable impacto en las zonas en donde se insertan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados