El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, instó este jueves al ejército del país a “prepararse para lo peor” y a economizar, en un momento en que se enfrenta a un potencial recorte presupuestario.

Economizar podría suponer una congelación de la contratación de civiles, retrasar algunos de los contratos de armas o la reducción de los gastos de mantenimiento, precisó Panetta en una rueda de prensa.

El gran presupuesto militar de Estados Unidos es de lejos el mayor del mundo, con una propuesta de gasto para el año fiscal de 2013 de 614.000 millones de dólares y permanecerá igual a pesar de lo que Panetta calificó como “una tormenta perfecta de incertidumbre presupuestaria”.

“No tenemos la menor idea de lo que va a ocurrir”, afirmó.

“Esta incertidumbre, si no se resuelve por el Congreso, va a afectar seriamente a nuestra preparación militar”, advirtió.

Panetta señaló que esta situación se deriva del hecho de que el Congreso no fue capaz de superar sus divisiones internas para adoptar el presupuesto de defensa propuesto para el ejercicio de 2013, lo que podría suponer recortes masivos en gasto militar.

Si el Congreso no puede ponerse de acuerdo para detener los recortes presupuestarios antes del 1 de marzo, el departamento de Defensa verá su presupuesto recortado en 50.000 millones este año y 500.000 millones en los próximos diez años.

Como resultado, Panetta afirmó que “no tenemos realmente otra elección que prepararnos para lo peor”.

El anuncio constituye el primero en medidas concretas por parte de altos cargos del Pentágono para prepararse para recortes.

Panetta debe dejar su puesto pronto, luego de que el presidente Barack Obama nombrase al ex senador Chuck Hagel como su sucesor esta semana. El nombramiento de Hagel ha de ser todavía validado por el senado.